[AYUDA] Gabriel Knigth Sins of the Father | DOSBox + Munt Roland MT-32

En caso de que no os funcione un juego. Comprobad antes la compatibilidad de vuestro SO
arrakis
the administrator
Género:

[AYUDA] Gabriel Knigth Sins of the Father | DOSBox + Munt Roland MT-32

Mensajepor arrakis » 26 Feb 2017 15:53

Gabriel Knigth Sins of the Father | DOSBox + Munt Roland MT-32

A raíz de dejar el emulador Munt que nos servía para emular el auténtico sonido de la Roland MT-32, y tras las dudas de un forero acerca del uso para el Gabriel Knigth Sins of the Father, vamos a dejar un tutorial orientativo para este juego en particular, y extrapolable a cualquier otro repitiendo el procedimiento.

En primer lugar os remito al tutorial que realicé (más bien copypasteé) hace más de 10 años para la web amiga abandonsocios, y que reúne de forma extensa el uso del programa DOSBox para poder jugar juegos basados en MS-DOS.

:arrow: Descargar manual DOSBox

Si queréis saber otros datos de porqué la emulación a la MT-32, en la wikipedia ( https://en.wikipedia.org/wiki/Roland_MT-32 ) se puede leer más información.
La descarga del programa DOSBox, desde su página web: http://www.dosbox.com/
y del emulador Munt y sus ROMS, necesarios ambos, en el tutorial que se dejó hará un par de semanas: viewtopic.php?f=23&t=1973

Primeros pasos

Vamos a instalar GK Sins mediante uso de DOSBox. Instalad el programa y crearos una carpeta en vuestro ordenador. Por ejemplo tomamos
C:\Games

Dentro de ella instalaremos el juego y montaremos la unidad virtual para la ejecución del mismo.

Pegad también un vistazo al tutorial de la wikipedia, que merece la pena por su formato más reducido que el PDF que creé yo en su día: http://es.wikihow.com/usar-DOSBox

:arrow: Vamos a montar la carpeta que acabamos de crear ( C:\Games )
Para ello

Código: Seleccionar todo

mount C C:\GAMES

No montéis en C: raíz. Usad por ejemplo la carpeta creada para alojar los juegos que usan DOSBox.

Con Daemon Tools Lite ( https://www.daemon-tools.cc/spa/products/dtLite descargad e instalad) montamos la imagen ISO del Gabriel Knigh Sins. Por ejemplo la tenemos en una unidad virtual, F:. A cada uno le podrá variar en función de su configuración.

:arrow: Dentro de la pantalla de DOSBox

mount F F:\ -t cdrom
(en minúscula cdrom)
en el caso de que tengáis la ISO montada con el Daemon en F.

Nos situamos. Pantalla 1 de los pasos iniciales

Imagen

:arrow: F: y teclead DIR. Nos aparece qué tenemos dentro de la ISO del GKSins. Hay un INSTALL.EXE

Imagen

:arrow: Instalad el juego. Tenemos montada la imagen y el directorio donde se instalará.
En la pantalla de configuración del sonido le he puesto el Roland ya. (Instalación (c)ompleta, (y)modelo en alta resolución).

Imagen

Recordad del Parche para minimizar tiempos de carga. Seguro que también lo tenéis. Copiadlo por ejemplo dentro de la carpeta Games/Sierra/GKCD (que se os habrá generado en la instalación) en vuestro C:, y desde DOSBox, lo buscáis y ejecutáis.

Imagen

Id sobreescribiendo. El juego está instalado y parcheado.

Munt

:arrow: Instalad el emulador y crearos una carpeta para poner las ROMS de Roland.
Yo las he puesto en C:/Users/mi_nombre_usuario/roms

Iros a C:\Users\nombre_de_usuario\AppData\Local\DOSBox

y poned midiconfig=1 :normas: (Abrid el archivo por ejemplo con el notepad++, cambiado el parámetro de midiconfig a 1 y guardad los cambios).

Imagen

:arrow: Con el DOSBox cerrado, y el Munt abierto, id a Option, ROM Configuration y seleccionad las dos que os aparecen.

OK y abrimos DOSBox.

mount C C:\GAMES

mount F F:\ -t cdrom

C:

cd sierra

haced un DIR y ved qué hay dentro del directorio de instalación.

cd GKCD

:arrow: Ejecutad con SIERRA

Os aparecerá el mensaje de Munt de que está funcionando.

Imagen

Y a jugar. :bravo:

EDITO: comprobado el sonido, muy buena calidad. Salvar y guardar partidas, también bien. Recordad de igual forma de tener la ISO montada con D-Tools. :ok:

Para poder jugar de forma automática sin tener que meter líneas de comando, César ha comentado de hacer un .bat para empezar de forma automática.
Recordad de tener montada la ISO con D-Tools y en funcionamiento el Munt.

cd "C:\Program Files (x86)\DOSBox-0.74"
dosbox -c "cycles=10000" -c "mount C C:\GAMES\SIERRA\GKCD" -c "C:" -c "mount F F:\ -t cdrom" -c "SIERRA" -c "exit"

El .bat se puede crear con el notepad de Windows mismo.
Los montajes en GAMES y unidad F: se han puesto conforme tutorial, que no tiene que coincidir con los vuestros.
Los ciclos ídem, se pueden modificar.

Saludos
Whitesnake
hola me llamo Larry, Larry Laffer
Género:
Contactar:

Re: [AYUDA] Gabriel Knigth Sins of the Father | DOSBox + Munt Roland MT-32

Mensajepor Whitesnake » 26 Feb 2017 15:55

Como te lo curras, Arrakis.

Gracias!
La vida es dura..... pero no tanto como yo.
arrakis
the administrator
Género:

Mensajepor arrakis » 26 Feb 2017 16:03

Pensaba que me costaría más, pero nada, ha sido en un plisplas.
Estaría bien en poder hacer un ejecutable de estos directos de DOSBox, porque sino cada vez que uno quiera jugar tiene que estar introduciendo líneas de comando.

Que está claro que al final se entienden bien los frontends, por la rapidez y ahorro de trabajo que suponen. :sweat:
César
el personajillo antes conocido como ymsfr92
Género:

Mensajepor César » 27 Feb 2017 00:19

:big_A:

Grande! Pues sí que he podido al final, y sólo ha hecho falta que me llevaran de la mano como a un borreguico :roll:

Definitivamente suena mejor, aunque raruno. Cuando lo juegue con calma comento si me convence o termino volviendo al emulador original.

Y ya para terminar (estoy seguro que esto me ha costado más que todo el tutorial a arrakis), dejo el broche final:

Para no tener que escribir todo eso cada vez que queramos arrancar el juego, podemos crear un archivo .bat, y meterle dentro:

cd "C:\Program Files (x86)\DOSBox-0.74"
dosbox -c "cycles=10000" -c "mount C C:\GAMES\SIERRA\GKCD" -c "C:" -c "mount F F:\ -t cdrom" -c "SIERRA" -c "exit"

Y ale, doble click al .bat para arrancar el juego directamente desde Windows.

Volver a “Problemas de funcionamiento”