Munt MT32 emulator with Dosbox

Colección de tutoriales de AZ
ADVENZONE
be vigilant
Contactar:

Mensajepor ADVENZONE » 12 Feb 2017 17:31

Munt is an emulator for pre-GM MIDI devices such as the Roland MT-32, CM-32L, CM-64 and LAPC-I.

Dosbox can emulate these devices alone, however the quality is very poor, so this is a tutorial how to use them together for a better gaming experience.

MUNT:
https://sourceforge.net/projects/munt/

MUNT ROMS:
http://www.mediafire.com/download/oqyaa ... t_ROMS.zip

Games, which support MT32:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_M ... uter_games

:arrow: Ejemplo en el GK Sins
César
el personajillo antes conocido como ymsfr92

Re: Munt MT32 emulator with Dosbox

Mensajepor César » 25 Feb 2017 14:47

Estuve el otro día intentando configurarlo para jugar al Gabriel Knight I por enésima vez con este nuevo emulador, pero no fui capaz... No sé si será cosa del D-fend, tendré que probar a jugar al GK sin éste último a ver si así funciona. Vaya maravilla el vídeo, por cierto!
Danfielding
el que acecha tras el umbral

Mensajepor Danfielding » 25 Feb 2017 17:04

- Llamadme raro, pero no sé si estoy muy a favor de esto de la MT-32. En gran parte juego a juegos antiguos por nostalgia, y claro, forma parte inseparable de mis recuerdos el sonido midi de la SB16 de toda la vida, la que supongo la mayoría de nosotros tuvimos (o similares) en la época. Es decir, jugar al, por decir, el Veil of darkness con MT32 mola, pero para mi pierde parte de esa añoranza de tiempos pasados.

Danfielding
César
el personajillo antes conocido como ymsfr92

Mensajepor César » 25 Feb 2017 18:30

Danfielding escribió:- Llamadme raro, pero no sé si estoy muy a favor de esto de la MT-32. En gran parte juego a juegos antiguos por nostalgia, y claro, forma parte inseparable de mis recuerdos el sonido midi de la SB16 de toda la vida, la que supongo la mayoría de nosotros tuvimos (o similares) en la época. Es decir, jugar al, por decir, el Veil of darkness con MT32 mola, pero para mi pierde parte de esa añoranza de tiempos pasados.

Danfielding

Personalmente, no se lo pondría a juegos que sí he jugado desde niño, como el MI2 o el Indiana Atlantis; sin embargo, el GK lo descubrí hace pocos años y lo juego periódicamente porque me parece la mejor aventura jamás hecha :asuspies:
arrakis
the administrator

Mensajepor arrakis » 26 Feb 2017 13:31

Sobre lo que comentáis se puede entender, sí, el recordar los pititos aquellos de los ordenadores de finales de los 80. El efecto "Nostalgia Nocilla", cuando eras crío todo era más fácil. Normal, lo teníamos todo hecho jejeje

Bien, he probado el Gabriel Knight con DOSBox y Munt con las Roms de la Roland, y ha funcionado bien, sin problemas. Además lo he hecho sin ningún uso de frontend. Se entiende la existencia de estos, porque es un poco rollo. Como sabéis yo soy partidario, en ocio, de simplificar al máximo. Por esta vez lo haré mediante comandos de MS-DOS.

Esta tarde si me da tiempo haré el tutorial básico sobre cómo hacer funcionar este juego en concreto que comentáis, el Gabriel Kight Sins of the Father, con DOSBox y sonido de la Roland MT-32.
Ignatus
en el Fringe Café

Mensajepor Ignatus » 20 Abr 2017 13:42

Y más fácil todavía es utilizar una versión de DOSBox con MUNT integrado. DOSBox por defecto no emula la tarjeta Roland MT-32, lo que hace es pasar directamente la información de audio a la tarjeta y, a no ser que sea una MT-32 sonará de manera incorrecta; pero los colegas de MUNT ponen a nuestra disposición parches para compilar DOSBox con MUNT integrado utilizando como base el código fuente de DOSBox 0.74 (la última versión oficial) o versiones SVN más recientes: https://github.com/munt/munt/tree/maste ... mt32-patch

Hace tiempo dejé una versión de DOSBox compilada con munt para que cireja la utilizase en sus preinstalados. La versión de DOSBox se puede descargar aquí Y para poder activar la emulación de Roland hay que poner lo siguiente en la sección [midi] del archivo de configuración de DOSBox:

Código: Seleccionar todo

mpu401=intelligent
mididevice=mt32
midiconfig=
mt32.romdir=.\DOSBOX
mt32.reverse.stereo=off
mt32.verbose=off
mt32.thread=off
mt32.dac=auto
mt32.reverb.mode=auto
mt32.reverb.time=5
mt32.reverb.level=3

(La línea "mt32.romdir=.\DOSBOX" es para el caso de tener el archivo DOSBox.conf fuera de la carpeta de instalación de DOSBox, tal y como ocurre en los portables de cireja, y los juegos se ejecutan con un .bat, fuera de la carpeta DOSBOX que tiene la línea ".\DOSBOX\DOSBox.exe" -conf dosbox.conf -noconsole. Las ROMS de MT-32 están incluidas en la carpeta DOSBOX)

Tengo por ahí otra versión de DOSBox con MUNT que utiliza código fuente más reciente que permite configurar más parámetros en la sección [midi], pero tampoco introduce grandes mejoras.

También se puede descargar DOSBOX ECE (Enhanced Community Edition) que incorpora varias mejoras al código fuente más reciente de DOSBox, incluyendo el parche MUNT y se puede descargar aquí (habría que descargar también las ROMS de Roland, que incluye arrakis en el primer mensaje)

Volver a “Tutoriales”